martes, 12 de junio de 2012

G'vine, la ginebra de vino




Hoy voy a hablaros de una ginebra que supongo que ya todos conoceis, la G’vine. Y dentro de sus dos variedades Floraison y Novaison, con propiedades muy parecidas ya que comparten los mismos ingredientes, me centraré en la G’vine Floraison.

Como ya os he comentado en otros post, la mayoría de las ginebras se producen a partir de un alcohol base procedente del cereal. Pues bien, en Francia, en la región de Cognac, lugar con una tradición destiladora y vitivinícola de cientos de años, se elabora una ginebra que usa como base el alcohol proveniente de la uva, concretamente de la uva Ugni blanc.

A mediados de junio nace en la región de Cognac la flor de uva blanca, que hay que recoger rápido porque solo dura unos días antes de convertirse en uva. Se recolecta a mano para preservar todas sus propiedades, una vez recogidas, esas flores se dejan macerando durante unos días en ese alcohol y después se infusionan para extraer toda la fragancia que hace tan singular a esta ginebra. Al igual que se hace con esta flor, también se destilan otros nueve ingredientes botánicos, que son las bayas de enebro, corteza de casia, el cilantro, jengibre, cardamomo verde, bayas del cubeb, lima, regaliz y nuez moscada. Se destilan separándolos por familias, y al final de todo el proceso se hace una última destilación uniendo estas pequeñas destilaciones a la infusión floral.

Lily Fleur
Como resultado de todo este proceso nace un destilado que se llama ginebra puesto que en su elaboración se han empleado los frutos del enebro, porque bien podría tener su propia denominación, ya que es distinta a cualquier otra ginebra. Haber utilizado un alcohol de uva le da un sabor suave y sedoso que no tiene que ver con el procedente del grano. De hecho la G’vine Floraison se usa mucho en los cursos de catas por sus marcadas características. En nariz notamos fuerte toque floral con gran presencia del cardamomo, y en boca es sedosa y frutal, notamos otra vez el cardamomo y jengibre y un sabor a especias que deja en un segundo plano al enebro.

Esta ginebra tiene sus detractores entre los más puristas, pero yo os animo a probarla a los que no la hayais probado aún. Os la recomiendo, incluso si no sois muy amantes de la ginebra, es algo distinto que os sorprenderá.
Ah por cierto, como curiosidad deciros que el tapón se puede usar como una medida perfecta para prepararos un buen gin&tonic. 

Adra2


Los datos técnicos sobre esta ginebra han sido extraidos de su propia web http://www.g-vine.com/