martes, 31 de enero de 2012

The Gin Craze


¿Creéis que es muy fuerte la moda que hay ahora con la ginebra? Pues bueno, eso no es nada comparado con la fiebre que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, sobre todo en Londres, este periodo se conoce como “ Gin Craze”, que viene a ser algo así como “la locura por la ginebra”.

Tras el acceso de Guillermo de Orange a la Corona Británica en 1688 y debido al conflicto bélico y religioso con Francia, se prohibió la importación de coñac francés (ya se hacía boicot en esa época), y se propició desde el gobierno el consumo de producto nacional facilitando la venta de alambiques, bajando los impuestos sobre la destilación y abriendo el mercado ya que se rompió el monopolio de The London Guild of Distillers.

Todo esto popularizó la ginebra entre todas las clases sociales ya que era fácil y barata de fabricar. Esta bebida llegó a conocerse en la época con muchos nombres, como “la Ruina Madre”, “Madame Ginebra”, “la improvisada”, incluso “Rey Teodoro de Córcega” .

Esta época coincidió además con años de muy buenas cosechas de grano, lo que abarataba la producción de la ginebra, hacía que hubiera más jornaleros en el campo ganando dinero y un abaratamiento de los precios de los alimentos, con lo cual al campesino le quedaba dinero para gastar en la nueva moda, la ginebra. Las tabernas se convirtieron en Gin Shops puesto que, aunque existían otros destilados, ésta era la más demandada.

Lo malo es que tanto proteccionismo al final acarreó consecuencias negativas. Esos años de bonanza sedujeron a muchas personas del mundo rural, sobre todo mujeres que venían a buscar empleo a Londres. Al final la mayoría acababan sirviendo copas en las Gin Shops y lo que es peor, debido a la masificación no todas encontraban trabajo y acababan ejerciendo la prostitución. Así que las calles de Londres en la primera mitad del siglo XVIII eran como una epidemia de borrachos y prostitutas. Ellas se prostituían para poder seguir bebiendo, y muchos de ellos (según las autoridades de la época) robaban incluso mataban para seguir bebiendo y pagar a las prostitutas.
Esto provocó la indignación moral y una reacción legislativa que algunos comparan con la lucha contra la droga moderna.


Hacia 1721 los magistrados del Midlesex empezaron a señalar a la ginebra como madre de todos los males. Se acusó a las mujeres de contagiar la sífilis y de dejar morir a los niños por dedicarse a beber en lugar de atenderlos.

Gin Lane.William Hogarth.
    Así que el Parlamento se puso manos a la obra y llegó a dictar 5 leyes importantes, conocidas como “ Gin Acts” en 1729, 1736, 1743, 1747 y 1751, tendentes a gravar el consumo y la fabricación, hacer más costosas las licencias para su venta y la persecución de los destiladores ilegales. Estas destilaciones clandestinas producían muchas muertes por envenenamiento, y se llegó a pagar 5 £ a los informadores que revelaran el paradero de establecimientos clandestinos, lo que en algunas ocasiones desataba la ira contra los informadores que eran linchados a veces por la muchedumbre.

Esta serie de leyes acompañada de la fuerte subida de impuestos que gravaba el alcohol, que llegó a consistir en un incremento del 1200%, redujo drásticamente su consumo. Aunque según los historiadores fue una serie de malas cosechas, que hicieron subir el precio del grano y bajar los salarios, lo que acabó realmente con esta fiebre de la ginebra. Así que más o menos sobre 1757, se puede decir que la “Gin Craze” había pasado.









6 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti, no se tu nombre ¿puede ser Alfonso?, este blog lo tengo solo como hobby, llevo muy poco tiempo y la verdad es que a razón de las visitas que estoy recibiendo está teniendo más aceptación de lo que yo pensaba, como te he dicho antes solo lo tengo como hobby, mi trabajo no tiene nada que ver con el mundo de la ginebra, así que comentarios como el tuyo me animan a seguir adelante y me ilusionan, por que supongo que igual que a todo el mundo,siempre es agradable que alguien reconozca lo que haces. Por mi trabajo hago un par de viajes al mes, así que si un día paso por Vigo me pasaré por el Paisanito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las primeras ginebras que salio despues de las Gin Acts fue la Fifty Pounds. Fabricada por Támesis Destillers, debe su nombre al impuesto que el rey Jorge II impuso en 1736 a los destiladores de ginebra (una de cada tres casas de Londres), con el fin de reducir el consumo, y que consiguió todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, tomaba el gin tonic normal, y con tus explicaciones veo que ahora lo saboreo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias Adolfo, me alegro. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por explicar de donde sale la ginebra, es una bebida tan famosa en el mundo y sus origenes la llevaron a diversificarse.

    ResponderEliminar